Quantcast
Channel: Revista Haus » valores
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

El valor de una generación

0
0

Los jóvenes de la generación millennials, también conocida como ‘la generación de la información’, además de ser positivos y confiados en sí mismos, están convencidos de que pueden lograr lo que se proponen y buscan cuestionar cuanta información reciben. También se caracterizan por tener un alto grado de narcisismo. Necesitan la aprobación social, ya sea con un like en Facebook o Instagram, o un retweet que, como todo en exceso y mal enfocado, puede ser muy peligroso para lograr el éxito personal. Esta generación, a través de las herramientas tecnológicas de hoy, y a la capacidad y facilidad que tiene para tomar decisiones, busca hacer lo que le ofrezca mayor alegría o gran satisfacción: estar con la gente querida, usar los talentos naturales, explotar los regalos de vida al máximo. Eso es buscar la plenitud o satisfacción, y es lo que podemos considerar un estilo de vida de acuerdo con lo que más valoran.

Desde el punto de vista del coaching, los valores deben ser la base de nuestro comportamiento. Ellos definen qué es lo más importante para nosotros, nos ayudan a formar un criterio para tomar decisiones y son la fuerza que nos motiva en nuestro trabajo y vida diaria.

Sin embargo, el entendimiento y aprecio de los valores por parte de los millennials es algo que choca frecuentemente con las generaciones anteriores, al no tener el mismo entendimiento de las mismas; esto se debe principalmente a la educación recibida en nuestra niñez. Colegios, escuela, iglesia, familia, etcétera, por muchos años equivocadamente nos han inculcado que los valores son igual a moral o principios. Esto es totalmente falso.

Los valores no son ‘alta moral’ o una conducta ética, lo que no se contrapone a que el vivir de una manera altamente ética o moral sea un valor. Los valores son las cualidades sobre las cuales vivimos una vida plena de afuera hacia adentro, lo admirable no es el valor como tal, sino la capacidad de vivirlo y honrarlo al máximo. Cuando honoramos nuestros valores y tomamos decisiones en nuestras vidas, tenemos un sentimiento interno de ‘haber realizado lo correcto’. Esto genera armonía y felicidad, que son la base de esta generación: tratar de ser felices a pesar de todo el lastre y equipaje que generaciones anteriores queremos forzarlos a cargar.

Los valores son intangibles; no son algo que hacemos o tenemos. El dinero, por ejemplo, no es un valor, pero es un recurso que puede llevarnos a honorar un valor como la diversión (sí, es un valor), la creatividad o la paz mental. Viajar tampoco es un valor, la jardinería no es un valor; sin embargo, estos son ejemplos de actividades que pueden ayudarnos a honorar valores como la aventura, aprendizaje, espiritualidad, etc. Y a pesar de que los valores son intangibles, no son invisibles para los demás. Puedes caminar en un cuarto y poder identificar algunos valores por la forma de vestir, como interactúan o sus conversaciones.

Ejemplos de valores: integridad, honestidad, sinceridad, carácter, sacrificio, legado, familia, honor, deber, armonía, seguridad, estabilidad, practicidad, amor, belleza, romance, libertad, creatividad, diversión, flexibilidad, pasión, aventura, diversidad, entusiasmo, progreso, inspiración, equipo, comunicación, compromiso, emoción, generosidad, independencia, reconocimiento, eficacia, liderazgo, precisión, excelencia, planeación, racionalidad y espontaneidad.

Los millennials tienen una ventaja sobre las generaciones anteriores, y esa es la razón por la que pueden estar menos confundidos que el resto de nosotros con el tema de los valores. Su objetivo principal es ser felices y hacer lo que les gusta con pasión y alegría, sin importar lo que piensen los demás.

¿Cómo podemos saber qué es realmente lo que queremos y cuáles son los valores alrededor de esos gustos? La manera más efectiva de “encontrar” o “aclarar” tus propios valores es buscando en tu experiencia personal. Cualquier evento pasado que se recuerde con algún impacto positivo o negativo, es generalmente productivo para esta tarea. Esto es mucho más efectivo que tomar una lista y elegir, ya que comúnmente, cuando tenemos una lista, se escoge “lo que me gustaría tener, o lo que “la sociedad considera correcto tener”. Esto sucede porque la gente tiende a juzgar los valores y entonces escoge espiritualidad o integridad, por ejemplo, y excluye los que la sociedad cree que no son admirables, como el poder personal y el reconocimiento, que, repito, el vivirlos de una manera honesta y ética es lo que hace la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto sobre la manera de vivir los valores.

Los valores están siempre presentes en todas las decisiones que tomamos, lo que significa que todos los días, con nuestras acciones, honoramos o traicionamos nuestros propios valores. El poderlos identificar de una manera consciente nos ayuda a determinar cuándo una decisión tomada fue “correcta”, y de la misma manera ayudarnos a generar aprendizaje de las decisiones tomadas equivocadamente.

Cuando honras tus valores de una manera regular y consistente, puedes decir que estás cerca o has logrado vivir feliz. Y si ya encontramos el camino, ¿por qué no lo seguimos todos los días y honoramos esos valores permanentemente? Normalmente, esto sucede porque nuestros miedos son más fuertes que nuestro deseo de vivir en plenitud. Y ese miedo, que nos lleva a un autosabotaje, viene de diferentes maneras y por diferentes caminos: sociedad, familia, iglesia, ego, etcétera. “No estás trabajando lo suficiente”, “te estás equivocando de carrera”, “no eres lo suficientemente listo, guapo, rico, con experiencia”, o al revés, “eres muy viejo, joven, agresivo, introvertido, informal, etc.

Esos momentos son los que debemos buscar, enfrentar y superar día a día, buscando el mismo objetivo de los millennials: ser felices y tratar de vivir en plenitud por nosotros y para nosotros.

Por: Daniel Hakim


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

Latest Images

Vimeo 10.7.0 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.7.0 by Vimeo.com, Inc.

HANGAD

HANGAD

MAKAKAALAM

MAKAKAALAM

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Vimeo 10.6.2 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.6.2 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.6.1 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.6.1 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.6.0 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.6.0 by Vimeo.com, Inc.

Re:

Re:





Latest Images

Vimeo 10.7.0 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.7.0 by Vimeo.com, Inc.

HANGAD

HANGAD

MAKAKAALAM

MAKAKAALAM

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Vimeo 10.6.1 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.6.1 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.6.0 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.6.0 by Vimeo.com, Inc.

Re:

Re:

Re:

Re: